NUESTRO PEQUEÑO FUTURO
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA TÉCNICA SAN LUIS
GARAGOA
BOYACÁ
AREA / ASIGNATURA:
EMPRENDERISMO
Y METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN
NOMBRE DE LOS
ESTUDIANTES:
*DAYRO ALEJANDRO CASAS BERNAL
*JUAN DAVID CONTRERAS ARAGON
*VALENTINA SÁNCHEZ VALVERDE
CURSO:
10-3
TEMA:
EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
OBJETIVO:
IDENTIFICAR EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA.
ESQUEMA DE ANTEPROYECTO BÁSICO
TITULO:
Rápido y D´Sumerce
Decidimos darle éste título ya que
buscamos un entorno y ambiente muy boyacense, además de un adjetivo como
“Rápido” que es muy valioso a la hora de ofrecer una esperanza de un servicio
sin pérdida de tiempo y con el que tanto el cliente como el productor puedan
confiar.
- PREGUNTA PROBLEMA:
- PLANTEAMIENTO PROBLEMA:
Teniendo en cuenta la emergencia sanitaria
que se está presentando a nivel mundial, en el municipio se debe evitar en
mayoría la aglomeración de personas en cualquier sitio o lugar; uno de estos
sitios es la plaza de mercado, y aunque se hayan tomado algunas medidas no son
suficientes y se expone a las personas a un posible contagio, incluyendo que no
hay un filtro que garantice que los productos que llegan de otras ciudades
estén 100% desinfectados, además de que por distintas razones no existe la
vigilancia suficiente en las zonas de carga de este lugar.
Añadimos que muchos campesinos que
acostumbraban a ofrecer sus productos alimenticios puerta a puerta o por medio
de otros mecanismos no han podido vender debido a esta pandemia que no les
permite salir de sus hogares, y desafortunadamente tienen que regalar o botar
estos alimentos generando una perdida en su economía e ingresos para
sobrevivir.
- JUSTIFICACIÓN:
Es importante desarrollar la iniciativa ya
que beneficiaría a muchos campesinos y también a comerciantes del municipio
generando una movilidad y beneficio en su economía, mitigamos el riesgo de
posibles aglomeraciones y contagios llevando estos productos a sus barrios y a
la puerta de sus hogares con mínimos sobrecostos beneficiando el bolsillo de
quien consume, de quien comercializa y de quien produzca o coseche. Es una
oportunidad de emprendimiento juvenil donde se generara un vínculo entre el
joven emprendedor con el uso de las tecnologías, el campesino y el consumidor. El joven desarrolla su idea, el campesino
ahorra tiempo y lo puede emplear en seguir produciendo alimentos; y el
consumidor evita salir de su hogar generando un beneficio común.
ü Además utilizaríamos las redes sociales, los medios de
comunicación y la PAGINA WEB para hacer llegar su producto de manera eficaz y
rápida.
ü Evitaremos la utilización de plástico de un solo uso y
promoveremos el uso de canastas, tulas o bolsas reutilizadas para la
adquisición de los productos dando ejemplo y generando un impacto ambiental
beneficioso a nivel local.
ü Garantizamos productos con todas las condiciones de bioseguridad y
desinfección respectiva.
ü Es una estrategia que se adapta a la situación que estamos
viviendo y que facilita de una u otra manera la vida y bolsillo de nuestros
campesinos y personas en general.
- INTRODUCCIÓN:
La pandemia nos hizo ver las problemáticas y la vulnerabilidad por la
que estaban sufriendo los campesinos en su anonimato sin darles la importancia
y la relevancia que corresponde; por lo tanto con la presentación de este
anteproyecto queremos plantear una posible solución que haga uso de la
conectividad, la tecnología y la información y que direccione los objetivos de
nuestra especialidad programación de software, por esto hacemos la proposición
de diseñar una página web que garantice la oferta y la demanda de los productos
campesinos que se producen en nuestra región y que son básicos dentro de nuestra canasta
familiar.
Buscando el apoyo de diferentes entes territoriales queremos ser
garantes de la creación de bonos y beneficios que apliquen para las labores de
las mismas. El diseño en esta página será desarrollado conforme a las
recomendaciones del instructor y del docente durante la creación del proyecto y
pretendemos generar un acercamiento con los campesinos para garantizar el
cubrimiento y la totalidad del mismo en conjunto con las JAC.
OBJETIVOS
GENERAL Y ESPECIFICOS
Objetivo
General:
Promover
una iniciativa en la que se vean beneficiados los campesinos, ya que este tipo
de población por lo general es muy maltratada socialmente y muchas veces le son
vulnerados sus derechos a nivel económico, así es que buscamos mediante ese
proyecto que se soporta en el boom actual, la tecnología, para que el campesino
pueda ofrecernos sus productos, sea él mismo quien ratifique el precio y vea
beneficiado todo su esfuerzo, porque eso sí, debemos valorar cada comida que se
sirve en nuestras mesas, detrás de cada una hay miles de personas que en malas
condiciones te ofrecen el alimento con el que te sustentas y sustentas a tu
familia.
Objetivos
Específicos:
1.
Habernos posicionado como
una solución viable para la compra de alimentos sin necesidad de exponer a las
personas a un posible contagio.
2.
Apoyamos directamente la
economía rural, el emprendimiento juvenil y el cuidado ambiental.
3. Precios
cómodos y asequibles para el consumidor o usuario.
4. Garantía
de productos desinfectados y 100% garagoenses, buscando dar a conocer la
productividad de aquellos que no pueden expresarse solos , pero eso si buscando
una tranquilidad en la que
5. Economía
circular que garantice la participación y el cumplimiento de los objetivos de
desarrollo sostenible entorno al crecimiento verde ofreciendo un soporte
beneficioso para un personaje tan vulnerable y poco escuchado como lo es el
campesino.
MARCO
TEORICO:
El nombre del proyecto se había iniciado en el año 2019 donde se quiso
comercializar productos 100%
valletenzanos eliminando los intermediarios y generando una alianza entre
jóvenes y campesinos de manera que se beneficien mutuamente y obtengan mejores
ingresos, se estableció la placita campesina para que se pudiera comercializar
principalmente la panela orgánica y de esta manera poder ejecutarlo. Por
circunstancias ajenas a la finalidad del proyecto se detuvo el proceso y se
desea retomar con un contexto diferente debido a la problemática de salud que
está presentando a nivel mundial por culpa del covid-19.
Mediante la creación de la página web se ve que se debe generar una normativa
que nos permita trabajar la sustentación y la aplicación de la misma.
Los
fundamentos y los conceptos para argumentar la creación del proyecto se basa en
el uso de las tics y la creación de portales que faciliten la navegación y el
acceso a la navegación distinguidamente de la región o departamento. De igual
manera el manejo y el fomento de la economía rural son una de las bases
teóricas para desarrollar el proyecto, las cuales explicaremos durante su
propio desarrollo.
La apropiación del territorio mediante el uso de
prácticas responsables con el medio ambiente es una de las características apropiadas
para la explicación de nuestro proyecto.
MARCO
CONCEPTUAL
Empezando
por desglosar los conceptos que sustentan la realización de nuestro proyecto,
hablamos del cumplimiento de algunos ODS que beneficien su estructura y nos
permitan trabajar bajo un modelo equitativo y sostenible.
Igualmente
el cuidado de nuestro territorio y entorno al hacer referencia al uso de
canastas artesanales evitando el uso de plásticos que impacten de manera
negativa en nuestro sistema. El uso de las tecnologías y la conectividad nos
permite avanzar en el contexto de nuestra especialidad aprovechando estas
nuevas formas de venta amparadas bajo parámetros especiales de manejo y
enfocadas en el apoyo en el sector rural. Dentro de nuestra sustentación
queremos llegar a las personas más vulnerables y rompiendo protocolos queremos
acceder a los productos de nuestros campesinos que se ven obligados y de una u
otra manera son los que nos alimentan diariamente, por eso consideramos
fundamental establecer la importancia de los conceptos y materializar las ideas
que cubran los campos de acción social ya mencionados.
Consideramos
valioso y no menos importante el apoyo de las instituciones públicas y los
entes institucionales que beneficien las utilidades de nuestra página web y
donde diferentes actores sociales tengan protagonismo e incidan en el aporte y
la colaboración de su propia creación
MARCO
LEGAL:
Ley
29 de 1990
Por la cual se dictan disposiciones para
el fomento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico y se
otorgan facultades extraordinarias.
·
Artículo 1º. Corresponde
al Estado promover y orientar el adelanto científico y tecnológico y, por lo
mismo, está obligado a incorporar la ciencia y la tecnología a los planes y
programas de desarrollo económico y social del país y a formular planes de
ciencia y tecnología tanto para el mediano como para el largo plazo. Asimismo,
deberá establecer los mecanismos de relación entre sus actividades de
desarrollo científico y tecnológico y las que, en los mismos campos, adelanten
la universidad, la comunidad científica y el sector privado colombianos.
·
Artículo 2º.
La acción del Estado en esta materia se dirigirá a crear condiciones favorables
para la generación de conocimiento científico y tecnología nacionales; a
estimular la capacidad innovadora del sector productivo, a orientar la
importación selectiva de tecnología aplicable a la producción nacional; a
fortalecer los servicios de apoyo a la investigación científica y al desarrollo
tecnológico; a organizar un sistema nacional de información científica y
tecnológica; a consolidar el sistema institucional respectivo y, en general, a
dar incentivos a la creatividad, aprovechando sus producciones en el
mejoramiento de la vida y la cultura del pueblo.
Ley
1978 del 2019
Por la cual se moderniza el sector de las
tecnologías de la información y las comunicaciones se distribuyen en
competencias, se crea un regulado único y se dictan otras disposiciones
·
Artículo 100 de la ley 1753
del 2005, la cual apoya el mercado laboral y el apoyo de la misma y donde dicta
otras disposiciones.
·
Artículo 1º. Objeto.
La presente Ley tiene por objeto alinear los incentivos de los agentes y
autoridades del sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
(TIC), aumentar su certidumbre jurídica. Simplificar y modernizar el marco
institucional del sector, focalizar las inversiones para el cierre efectivo de la
brecha digital y potenciar la vinculación del sector privado en el desarrollo
de los proyectos asociados, así como aumentar la eficiencia en el pago de las
contraprestaciones y cargas económicas de los agentes del sector.
Parágrafo.
El servicio postal continuará rigiéndose por las normas especiales pertinentes,
en particular la Ley 1369 de 2009, con las excepciones específicas que contenga
la presente Ley. El servicio de radiodifusión sonora continuará rigiéndose por
las disposiciones específicas expresamente señaladas para ese servicio en la
presente Ley.
Ley
1973 del 2019 - Que prohíbe la salida de bolsas plásticos,
pitillos, platos y vasos desde el territorio continental.
·
ARTÍCULO 1°. Objeto
de la ley. La presente ley busca
establecer medidas de reducción del impacto ambiental producido por el ingreso,
comercialización y uso de algunos materiales plásticos en el Departamento Archipiélago
de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
·
ARTÍCULO 2°. Prohibición. Se prohíbe el ingreso, comercialización o uso de 1
bolsas plásticas que se utilizan para la disposición y transporte de objetos y
mercancías en establecimientos comerciales, platos, pitillos y vasos de
plástico y/o poliestireno en el Departamento Archipiélago de San Andrés,
Providencia y I Santa Catalina.
·
ARTÍCULO 3°. Excepciones. Se exceptúan de la prohibición contemplada en I
esta ley las bolsas utilizadas para el empaque y disposición final de los
residuos sólidos y hospitalarios, las que se utilicen para el procesamiento y
presentación, para su posterior comercialización, de productos alimenticios
elaborados en el Departamento Archipiélago o introducidos en él, así como los
utilizados para el empaque de ropa, lencería, licores, perfumería, cosméticos y
medicamentos.
Parágrafo 1.
Igualmente se exceptúa de la aplicación de esta ley las bolsas, platos,
pitillos y vasos con componentes plásticos que sean reutilizables. El
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en un plazo máximo inferior a
un año desde la entrada en vigencia de la Ley, reglamentará las condiciones que
requiere cada producto para considerarse reutilizable.
REFERENCIAS
https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/
http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html
Garagoa
Boyaca Colombia 2020 - 2023 "ES EL MOMENTO DE TODOS" Alcalde : Fabio
Augusto Arevalo. #GaragoaSomosTodos
https://www.google.com/search?rlz=1C1HLDY_esCO802CO802&sxsrf=ALeKk02Ssmfe6PLzCIJMbX71QSaE72um3A:1600195717020&ei=fwxhX9_kCLDP5gLq1IHADQ&q=casa%20de%20la%20cultura%20garagoa&oq=casa+de+la+cultura+garag&gs_lcp=CgZwc3ktYWIQAxgAMgYIABAWEB4yAggmMgIIJjoECAAQRzoCCABQ3hNYmRhg_B9oAHACeACAAbUBiAGdBpIBAzAuNZgBAKABAaoBB2d3cy13aXrIAQjAAQE&sclient=psy-ab&npsic=0&rflfq=1&rlha=0&rllag=5082525,-73364284,178&tbm=lcl&rldimm=16983283382025677582&lqi=ChpjYXNhIGRlIGxhIGN1bHR1cmEgZ2FyYWdvYVowChJjYXNhIGRlIGxhIGN1bHR1cmEiGmNhc2EgZGUgbGEgY3VsdHVyYSBnYXJhZ29h&phdesc=0JrIHDLcOzM&ved=2ahUKEwj1qKLK6evrAhXGp1kKHQneDCUQvS4wAHoECAsQGw&rldoc=1&tbs=lrf:!1m4!1u2!2m2!2m1!1e1!2m1!1e2!3sIAE,lf:1,lf_ui:1&rlst=f#rlfi=hd:;si:16983283382025677582,l,ChpjYXNhIGRlIGxhIGN1bHR1cmEgZ2FyYWdvYVowChJjYXNhIGRlIGxhIGN1bHR1cmEiGmNhc2EgZGUgbGEgY3VsdHVyYSBnYXJhZ29h,y,0JrIHDLcOzM;mv:[[5.083127,-73.36258389999999],[5.0819237,-73.36598450000001]];tbs:lrf:!1m4!1u2!2m2!2m1!1e1!2m1!1e2!3sIAE,lf:1,lf_ui:1
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